Las Dietas De Worms

Las Dietas De Worms


Gestionar un sitio web con millones de lectores por mes es costoso. Además de pagar por los servidores, también tenemos que pagar servicios relacionados como la red de distribución de contenidos, Google Workspace, el correo electrónico y mucho más. Preferiríamos invertir este dinero en producir más contenido sobre historia gratuito para todo el mundo. ¡Gracias por tu ayuda!

La Dieta de Worms (enero - mayo de 1521) fue la asamblea convocada por Carlos V, emperador del Sacro Imperio romano, para abordar las obras del reformista Martín Lutero (1483-1546), en las que criticaba abiertamente a la Iglesia. Se exigió a Lutero que se retractase y, al no hacerlo, fue acusado de herejía, lo que marcó su ruptura oficial con la Iglesia.

Dieta

(escritas en 1517). Lutero siguió predicando, escribiendo y publicando sus ataques contra la Iglesia; fue excomulgado en enero de 1521 y llamado a presentarse ante la asamblea en la ciudad de Worms. Lutero obedeció, con la promesa de un salvoconducto emitido por Federico III (el sabio, 1463-1525) de Sajonia, y se presentó en el mes de abril. Rehusó retractarse y fue acusado de “hereje infame” y bandido, lo que lo convirtió en un criminal.

Zinnfigurenklause Im Schwabentor · Freiburg Im Breisgau


Muy probablemente habría sido asesinado al salir de Worms de no ser capturado por los soldados de Federico III y llevado a su castillo de Wartburg, donde quedó bajo su protección. Ahí Lutero escribiría diversas obras influyentes y traduciría el Nuevo Testamento del latín al alemán. Por lo tanto, la Dieta de Worms es considerada como el evento central que marcó la aparición de Lutero como reformista cristiano, que actuó al margen de la autoridad de la Iglesia y estableció la base central de la Reforma protestante en Europa.

Lutero cuestionaría toda la visión, la jerarquía y la autoridad de la Iglesia, aunque al principio sus críticas se centraron en la venta de indulgencias.

Martín Lutero empezó cuestionando los preceptos de la Iglesia en privado, hacia 1513, cuando resolvió una crisis espiritual con la lectura de la Epístola de San Pablo a los romanos. El pasaje de Romanos 1:17, que incluye la línea “el justo vivirá por la fe”, lo llevó al convencimiento de que muchas de las políticas establecidas por la Iglesia medieval no eran acordes con la Biblia, porque imponían sobre los creyentes, de manera arbitraria, cargas que no se fundamentaban en las Escrituras. Con el tiempo, Lutero cuestionaría toda la visión, la jerarquía y la autoridad de la Iglesia, aunque al principio sus críticas se centraron en la venta de indulgencias.

Pdf) Carlos V Y Lutero En El Espejo: La Dieta De Worms (1521) En La Historiografía Española Del Siglo Xvi

Las indulgencias eran documentos que se compraban para la remisión de los pecados, tanto de los vivos como de los muertos que sufrían los tormentos del purgatorio. La venta de indulgencias no era nada nuevo en la época de Lutero aunque, anteriormente, se emitían entendiendo que el receptor llevaría a cabo actos de penitencia. En tiempos del protorreformista inglés John Wycliffe (1330-1384) y el bohemio Jan Hus (ca. 1369-1415), a menudo se ofrecían las indulgencias sin esa estipulación. Todo lo que había que hacer era pagar una cierta cantidad de dinero para recibir un documento que perdonaba los propios pecados en vida o acortaba la estancia de un ser querido en el purgatorio.

Muchos estados del Sacro Imperio romano (del cual formaba parte la actual Alemania) prohibieron la venta de indulgencias pero, en 1516, el arzobispo de Maguncia, Alberto de Brandeburgo, recibió la dispensa del papa León X, que permitía las indulgencias en su región. Alberto había tomado prestadas grandes sumas de dinero para comprar su posición eclesiástica y necesitaba ingresos importantes para pagar sus deudas, mientras que el papa León X necesitaba dinero para reconstruir la basílica de San Pedro de Roma. Acordaron repartirse a partes iguales el dinero procedente de la venta de indulgencias y, en 1516, el fraile dominico y vendedor Johann Tetzel fue enviado a la zona.

En un documento que, según la tradición, clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, donde era profesor en una universidad cercana. Las

La Dieta De Worms Estrena


No eran más que disputas académicas que planteaban el tema para debate en el clero, y Lutero se las envió a Alberto de Brandeburgo, sin saber nada del acuerdo que tenía con el papa, en otoño de 1517. Los amigos y seguidores de Lutero tradujeron las tesis del latín al alemán y las publicaron, y esas copias fueron a su vez traducidas a otros idiomas y difundidas por Gran Bretaña, Francia, Italia y otros países, animando a otros a cuestionar la autoridad de la Iglesia.

-

Está la número 82: “¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica?”; y la 83: “¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?”. Estas dos objeciones, junto con otras, desafiaban directamente la autoridad del papa y las políticas de la Iglesia.

A Roma tras analizar su contenido herético y el papa ordenó a Lutero presentarse y explicarlas. Sin embargo, Federico III consiguió organizar que Lutero se presentara en Augsburgo y que se enviara allí a un legado papal para examinarlo ante la Dieta imperial, en octubre de 1518. El cardenal Cayetano fue enviado, con instrucciones de arrestar a Lutero si no se retractaba, y ambos discutieron sobre las

Www.luther.de: La Dieta De Worms

Cuando el examen llegaba a su final, Cayetano recordó a Lutero que sus argumentos hacían eco de otros herejes anteriores, como Wycliffe y Hus, que habían insistido en la primacía de la interpretación individual de las Escrituras, desafiando las tradiciones de la Iglesia. El académico Roland H. Bainton describe la escena:

El cardenal recordó a Lutero que la propia Escritura tenía que ser interpretada. El papa es el intérprete. El papa está por encima de un concilio, por encima de todo en la Iglesia. “Su Santidad abusa de la Escritura”, replicó Lutero. “Niego que esté por encima de la Escritura”. El cardenal estalló, gritando a Lutero que se fuera y no volviera nunca, a menos que estuviera dispuesto a decir “me retracto”. (84)

-

Lutero salió de la sala y más tarde escribió a sus seguidores que “el cardenal ya no era más adecuado para gestionar el caso que un asno para tocar un arpa” (Bainton, 84). Esa imagen fue recogida más tarde por sus amigos, que publicaron panfletos, en sus ataques a la Iglesia, mostrando al papa como un asno y atribuyendo la comparación a Lutero. Cayetano no intentó en ningún momento arrestar a Lutero durante el examen, aunque no cabe duda de que lo habría deseado, y sus seguidores lo ayudaron a escapar de Augsburgo antes de que Cayetano tuviera otra oportunidad.

Eso. Texto Dieta De Worms

En junio de 1519, el teólogo Johann Eck (1486-1543), un viejo amigo de Lutero, organizó un debate en Leipzig con el también reformista Andreas Karlstadt (1486-1541). Lutero asistió al encuentro y de nuevo defendió que el papa no estaba por encima de la Escritura y que no tenía autoridad sobre las almas del purgatorio, cuyo estado de pecado no podía ser conocido por los vivos. Eck acusó a Lutero de herejía, comparándole a Jan Hus quien, en su momento, fue considerado hereje por la Iglesia y quemado en la hoguera, en 1415. Eck señaló que Lutero, como Hus, insistía en saber mejor que el papa o los concilios de la Iglesia cómo interpretar las Escrituras y le acusó del pecado de soberbia, al creer que era el único que sabía algo. Lutero replicó:

Te diré claramente lo que pienso. Soy un teólogo cristiano; mi compromiso es, no solamente afirmar, sino también defender, la verdad, con mi vida. Quiero creer libremente y no ser esclavo de la autoridad de nadie, ya sea un concilio, una universidad, o un papa. Confesaré con confianza lo que crea cierto, tanto si es una afirmación de un católico o de un hereje, o si ha sido aprobado o reprobado por un concilio. (Bainton, 109)

El debate finalizó con ambas partes cantando victoria y siguió con los argumentos de cada una en una guerra de panfletos (entre ellos, la imagen del papa como un asno tocando la gaita), ya que Eck seguía con sus acusaciones de herejía y Lutero condenando al papa y a la Iglesia como anticristo.

Www.luther.de:

Lutero Y La Dieta De Worms


El papa León X, al tener más noticias de ese conflictivo profesor alemán en junio de 1520, amenazó a Lutero con la excomunión si no se retractaba. Lutero quemó la bula papal públicamente en diciembre de 1520 y fue excomulgado en enero de 1521. Lutero fue considerado excluido de la gracia de Dios y de su Iglesia, y su caso fue derivado a las autoridades civiles, que le citaron a comparecer en la Dieta de Worms.

A pesar de haber sido excomulgado, Lutero podía volver a ser un miembro respetable de la Iglesia si se retractaba. Pero para entonces, sin embargo, una retractación le hubiera

0 Response to "Las Dietas De Worms"

Posting Komentar

r