Antes de introducir el concepto de dieta terapéutica, vamos a recordar lo que se considera una dieta equilibrada. La dieta equilibrada es aquella dieta que incluye una variedad de alimentos en cantidades adecuadas, adaptadas a las características de cada individuo (según su sexo, composición corporal y complexión…), estilo de vida (activo, sedentario), etc., que garantiza que se cubran los requerimientos de energía y nutrientes que el organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.
De forma general podemos decir que si una persona sigue una dieta básicamente equilibrada durante toda su vida, es menos probable que deba recurrir a una dieta terapéutica, sobre todo para el tratamiento de sobrepeso, algunas hipertrigliceridemias o la diabetes tipo II.

Una dieta terapéutica es aquella que se pauta y se determina para tratar y/o controlar una determinada enfermedad. En algunos casos la dieta puede ser la solución para una determinada anomalía y en otros, será complementaria a un tratamiento o pauta dentro de una actuación multidisciplinar.
Tipos De Dietas De NutriciÓn
A continuación veremos las características y ejemplos de dietas que tienen una clara función terapéutica y otras que pueden complementar algunos tratamientos específicos.
Son las que están definidas para tratar enfermedades relacionadas con una nutrición inadecuada por falta de nutrientes específicos o por intolerancia de algún componente. Aquí encontraríamos las dietas para tratar enfermedades como el escorbuto (falta de vitamina C), el raquitismo (falta de vitamina D) o la anemia ferropénica (falta de hierro). También se consideran dentro de este grupo las dietas que eliminan algún componente específico como el gluten (
En general, si se sigue la dieta indicada de forma rigurosa se puede recuperar el óptimo estado de salud y mantener una correcta calidad de vida ajustando la dieta a la realidad y a los requerimientos individuales.
Dietas Normales Y Dietas Terapéuticas
La dieta en estos casos sería un elemento complementario y necesario para tratar algunas enfermedades a través de fármacos u otras estrategias terapéuticas. En este grupo encontraríamos las dietas para tratar la Diabetes, disfunciones renales o algunos tipos de cáncer.
En la dieta para tratar la diabetes es básico controlar al aporte de Hidratos de Carbono, se distribuyen a lo largo del día en forma de raciones y se debe suprimir el consumo de azúcar simple. La dieta se debe seguir de forma precisa ya que se complementa con una pauta de insulina. Para disfunciones renales la dieta es un elemento imprescindible, el objetivo es frenar el deterioro de la función renal y controlar los electrolitos en sangre, sobretodo sodio y potasio. La dieta en algunos los casos de cáncer puede ser muy importante para prevenir situaciones de malnutrición severa o la suplementación ante la inapetencia de determinados tipos de alimentos.
En estos casos, la dieta sería un complemento imprescindible para asegurar el óptimo estado de salud, no tienen una función concreta si se utiliza como elemento ajeno al tratamiento pero, cuando se pauta de forma complementaria permite asegurar el óptimo estado de salud del paciente.
Dieta Terapéutica ¿conoces Los Alimentos Que Curan?
La dieta hipocalórica es una dieta equilibrada y variada en la que se controla el aporte calórico, es la dieta indicada para bajar de peso. En casos de sobrepeso, junto a una pauta de ejercicio específica, se indicaría como elemento principal, en el tratamiento de la obesidad la dieta es un elemento importante pero no el único, menudo se puede complementar con algún fármaco, tratamiento psicológico o actividad física.
La pauta de la dieta de un deportista previa a la práctica deportiva intensiva puede ser un elemento clave para mejorar el rendimiento, en el postPautas de una dieta equilibrada para deportistasse detalla de forma ampliada las pautas alimentarias que se recomienda que sigan los deportistas.
Las dietas terapéuticas tienen unas características básicas que se deben tener en consideración para que la adaptación pueda ser lo más positiva posible para el paciente.

Qué Es La Dietoterapia? 6 Beneficios De Las Dietas Terapéuticas
Además de las dietas terapéuticas básicas y que se asocian directamente al tratamiento de enfermedades concretas, también se puede considerar dieta terapéutica aquella que tiene como objetivo mejorar las condiciones o capacidades físicas de las personas. En este grupo podemos contemplar las dietas para bajar de peso o las dietas para mejorar el rendimiento para deportistas de alto nivel.
En este post hemos revisado los aspectos más representativos de las dietas terapéuticas, hemos visto que son herramientas de gran utilidad para tratar enfermedades específicas.
¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes enfermedades o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?
Qué Es La Dietoterapia?
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.
Nuestros asesores pedagógicos están disponibles de 9:30 a 20:30 horas de lunes a jueves, así como los viernes de 9:30 a 20:00 horas.Las Dietas Terapéuticas son una serie de adaptaciones dietéticas que se realizan a colectivos concretos o a personas con necesidades específicas, dependiendo de su historial médico concreto y de sus hábitos alimenticios y culturales.

Una alimentación incorrecta puede provocar no sólo una acumulación de grasa y manifestaciones cutáneas, sino también agotamiento y cansancio. Además, en caso de sufrir una enfermedad que se ve beneficiada por un determinado tipo de dieta, no seguirla puede tener consecuencias más graves.
La Dieta Cualitativa Y Otros Conceptos En Dietoterapia
En el caso, por ejemplo, del tratamiento para la Obesidad o el exceso de peso, la pérdida de peso está estrechamente relacionada con una disminución en la cantidad de calorías liberadas en el organismo; de hecho, el balance energético debe ser negativo, es decir, las calorías consumidas deben ser menores que las quemadas. Esto se consigue no sólo integrando una actividad deportiva en la rutina del paciente, sino también, y sobre todo, cambiando los hábitos alimentarios del paciente.
Pero las Dietas Terapéuticas no se limita a la pérdida de peso: de hecho, este tratamiento puede prevenir y tratar toda una serie de enfermedades diferentes, con modalidades y propósitos muy diferentes dependiendo de la naturaleza del trastorno tratado.
A continuación se presenta una lista no exhaustiva de enfermedades que pueden tratarse con Dietas Terapéuticas, combinada, en caso necesario, con otros tratamientos clínicos:
Dietas Terapeuticas Order In Lima On Español
El médico especialista crea un programa dietético personalizado para adaptar la dieta al estilo de vida y al estado de salud del paciente. Dependiendo de la patología que padezca, se excluyen los alimentos que causan daño, mientras que se incluyen los que pueden curar o prevenir las manifestaciones de la enfermedad.

Entre las Dietas Terapéuticas más empleadas se encuentran las dietas controladas en energía, que se centran en las necesidades calóricas de cada enfermo, sub agrupadas en los diferentes grupos de nutrientes, vitaminas y minerales: dietas controladas en lípidos, en proteínas, en sodio, en potasio, etc.
Antes de adoptar una Dieta Terapéutica, es necesario realizar una consulta con un médico especialista, durante la cual se recogen la Anamnesis y la historia clínica del paciente. También es importante, en la medida de lo posible, tener en cuenta los gustos personales de este último, de lo contrario, la dieta podría percibirse como una privación que resulta difícil de respetar a largo plazo.
Dietoterapia, ¿qué Es Y Para Qué Sirve Este Tratamiento?
Además, en esta visita preliminar se miden el peso, la altura, la grasa corporal y la masa corporal magra, el Índice de Masa Corporal, etc.

0 Response to "Que Son Las Dietas Terapeuticas"
Posting Komentar