La llegada del verano, la boda de un familiar, una cita con alguien o un reencuentro de exalumnos, podrían ser algunos de los motivos por los que te gustaría perder un poco de peso de forma rápida. Además, puede que por internet, recomendado por un influencer, la vecina o el amigo de un amigo, llega a tus oídos un tipo de dieta de la que solo oyes bondades y que promete una pérdida de peso fácil y rápida. A este tipo de dietas se las conoce como dietas milagro o dietas milagrosas.
En este post hablaremos sobre si las dietas milagro son realmente beneficiosas, si son saludables, si ayudan a perder peso de manera duradera y sobre qué otras opciones hay para lograrlo. Vamos allá.

Tener el “cuerpo ideal” no tiene porque significar estar sano. Existe un rango de peso amplio dentro del que te puedes encontrar a gusto contigo mismo y tener salud.
Cuáles Son Las Dietas Milagro Más Peligrosas? ¿por Qué Debemos Huir De Ellas?
Según la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN), las dietas milagro son dietas que prometen resultados increíbles o “mágicos”, en un corto período de tiempo, normalmente con la promesa de adelgazar rápido. Exageran o distorsionan la realidad de un nutriente o alimento, utilizan medias verdades para poder convencer de su uso y suelen basarse en testimonios (la mayoría falsos) para aumentar su credibilidad.
Nutricionalmente las dietas milagro suelen ser muy restrictivas en cuanto a la cantidad de calorías o nutrientes (hidratos de carbono, grasa o proteína), prohibiendo el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
Las dietas milagro comparten algo en común, una restricción sin miramientos de calorías. No personalizar la dieta y querer ir demasiado rápido tiene consecuencias.
Existen Las Dietas Milagro?
Cuando hacemos una de estas dietas milagro es cierto que al principio pensamos que hemos encontrado la panacea, ya que el peso perdido en los primeros días suele ser alto (normalmente debido a la pérdida de agua), pero cuando llevamos un par de semanas la cosa empieza a cambiar. Al principio podemos adelgazar rápido, pero no es lo que parece…
Empezamos a echar de menos algunos alimentos que solíamos comer, pero la báscula nos regala los oídos, así que pensamos que vale la pena y seguimos un poco más. Va pasando el tiempo y notamos que la mayor parte del día tenemos hambre, quizá nos sentimos con menos fuerzas, algunas veces incluso mareados, con dolores de cabeza y puede que nos empecemos a irritar o molestar con cualquier cosa. Así que llegados a un determinado punto, tiramos la toalla y abandonamos la dieta.
Pero aún a base de sufrimiento y quizá frustración o culpabilidad por no haber podido seguir con el plan establecido, podríamos decir que ha valido la pena, ya que hemos obtenido resultados. Hemos perdido unos kilos, aunque de nuevo… no todo es como parece.
Quiénes Y Por Qué Hacemos Dietas Milagro?
Al hacer dietas desequilibradas no solo perdemos grasa, también perdemos agua y músculo. De hecho, lo más probable es que la mayor parte del peso perdido en los primeros días sea agua, por lo que se recuperará de forma muy rápida al volver a la alimentación habitual.
Y si “por suerte”, hemos durado más de un par de semanas con esta dieta milagrosa, habremos perdido grasa, sí, pero también músculo. La pérdida de músculo que podría parecer irrelevante, en realidad tiene mucha importancia, ya que al disminuir la masa muscular también disminuye el metabolismo y por lo tanto, se genera el mejor factor para que aparezca nuestro peor enemigo: El “efecto rebote” o “efecto yo-yo”, donde al volver a la alimentación normal, el peso perdido se recupera e incluso a veces se supera.
Por lo tanto, aunque a corto plazo parece que las dietas milagrosas funcionan, lo cierto es que a largo plazo no lo hacen. Y no solo eso, si no que además, son contraproducentes, ya que llevadas al extremo incluso pueden aparecer deficiencias de nutrientes, con sus respectivas consecuencias.
Dietas Milagrosas... O Peligrosas?
Basar tu alimentación en un único alimento, restringir mucho las calorías y querer obtener resultados milagrosos en poco tiempo, no es saludable.
No, no lo son. Como hemos comentado líneas arriba, seguir este tipo de dietas podría provocar mareos, dolores de cabeza, bajos niveles de energía y estreñimiento. Además, según la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, seguir una dieta milagro puede:

Por si no fuera poco, un problema grave asociado a este tipo de dietas, es que no enseñan a comer de forma equilibrada. Esto es fundamental, ya que para perder peso necesitamos ingerir menos calorías durante un tiempo (de forma moderada y equilibrada), pero una vez que conseguimos nuestro objetivo, volvemos a comer la cantidad de calorías que comíamos antes, y si seguimos con el patrón dietético habitual, no servirá de nada.
Dietas Milagro, Qué Son Y Por Qué Evitarlas
Por eso, es muy importante que durante el proceso aprendamos a comer de forma saludable, para que una vez terminemos, podamos mantener el peso perdido. Una dieta para adelgazar rápido no es sostenible en el tiempo.
Además, la salud no depende únicamente de lo que comemos. Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”.
Cuando queremos perder peso, normalmente nos centramos solo en la alimentación, pero lo cierto es que también hay otros factores que son igual de importantes y que están correlacionados entre sí, como son la actividad física, el descanso y el bienestar emocional.
Dietas Milagro: ¿cómo Funcionan? ¿son Realmente Milagrosas?
Una alimentación saludable y equilibrada, hacer ejercicio físico, un buen descanso y trabajar en tu salud emocional, te ayudará a perder y mantenerlo de forma sana.
¿Sabías que la palabra “dieta”, proviene del griego “díaita”, y que esta no respondía únicamente a la alimentación, sino que hacía referencia al estilo de vida de la persona?

Pues ese es el enfoque que deberíamos seguir, centrándonos en el estilo de vida, y atendiendo a los 4 pilares de la salud: Alimentación, actividad física, descanso y bienestar emocional. Ya que todos ellos se relacionan entre sí, y se asemeja a las patas de una silla, donde si una de ellas falla, se cae.
Desgranando Las Dietas Milagro
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValePolítica de cookiesLas dietas denominadas “milagro” prometen grandes beneficios en poco tiempo. Todas tienen defensores y detractores. Recuerda por ejemplo la dieta de la piña, la paleodieta , la dieta disociada… ¿Son realmente dietas milagrosas o pueden ser dietas peligrosas para tu salud?
AXA Health Keeper siempre te recomienda que consultes con tus endocrinos y nutricionistas antes de empezar una dieta, porque está en juego tu salud. ¿Aún no te has registrado ?
Aunque no creas en los milagros, 😉 no podemos obviar que las “dietas milagro” existen y que te vas a encontrar muchas veces con dietas milagro de famosos, o dietas milagrosas para bajar peso en una semana o dietas milagrosas para bajar peso rápido. ¿Te suenan verdad?
Por Qué Evitar Las Dietas Milagro
Algunas dietas denominadas “milagro”, te pueden ayudar a bajar peso o volumen en un momento concreto pero que han de realizarse con precaución y durante unos pocos días como la dieta de la piña , la dieta de la manzana, o la dieta del pomelo.
Por ejemplo, la dieta del pomelo prohíbe los cereales, los almidones, las legumbres, y cualquier alimento lácteo. Introduce un pomelo o un zumo en cada desayuno y en cada cena y a partir del día tres también en el almuerzo.

El pomelo es fuente de vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina A. Regula la tensión y es bueno para el sistema digestivo, para la formación de glóbulos blancos y evita la acumulación de grasas. Es decir, el pomelo es una fruta sana, pero por sí misma, no va a reducir tu peso y en una dieta sin lácteos, legumbres y cereales, el aporte de calcio y de proteínas se verá comprometido.
Todos Los Problemas De Salud Graves Que Pueden Aparecer Con Las Dietas Milagro Para Adelgazar Más Famosas
También hay otras dietas que se pueden llevar durante un tiempo más largo y que prometen igualmente resultados espectaculares que, como siempre, deben hacerte sospechar como por ejemplo:
Una cosa es probar una dieta depurativa de un día, o hacer un semiayuno con frutas y verduras, que te limpien el organismo. Eso puede ayudarte en el comienzo de un plan de alimentación más sano y equilibrado .
Pero recuerda que una alimentación adecuada debe ser completa y variada y cambiar tus hábitos alimentarios nocivos, para que sea efectiva a la larga. Si no la frustración y la obsesión puede terminar produciendo trastornos en tu alimentación que mermarán tu salud.
De Cada 10 Personas Reconoce Que Hacer Una Dieta Milagro Es Peligroso Para La Salud
Sé más listo que el hambre y no hagas una dieta “milagro” sin consultar a tu médico. En AXA Health Keeper tienes todos los profesionales que necesitas para aclarar tus dudas.
Pedro Luis González es médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública, periodista científico (Col·legi de Periodistes de Catalunya) y tiene varios postgrados en ciencias del comportamiento, administración sanitaria y diseño de sistemas de salud.

Life Coach y conferenciante público, ha creado la Propuesta Habittude basada en la ciencia del comportamiento aplicada a la autogestión de la salud, creando diversos servicios digitales de gestión del bienestar y del estilo de vida como forma de resolver la crisis de la cronicidad en los sistemas sanitarios.
Las Dietas Milagro, Atractivas Y Peligrosas
Representa a la Organización Europea de Medicina del

0 Response to "Las Dietas Milagro"
Posting Komentar