¿Cuántas veces has escuchado eso de no te peses cuando tienes la menstruación? Ese consejo que tomabas por mito, más bien trataba de ahorrarte algún pequeño disgusto con la cifra de la báscula. Todas lo sabemos y lo hemos experimentando: con la regla, el cuerpo tiende a lucir más hinchado y, por ello, nuestro peso es -ligeramente- mayor cuando estamos con la regla. Cosas de la vida. Que no, que no, que no es un cuento, sino la pura realidad. Mira el lado positivo, después de la regla lucirás un auténtico cuerpazo... hasta el mes siguiente.
Aunque parezca mentira, durante la menstruación podemos llegar a aumentar hasta ¡tres kilos nuestro peso habitual! Eso sí, tranquilidad, que no cunda el pánico, porque la mayor parte de este peso es simplemente agua que el cuerpo retiene durante este proceso. Cuando nuestro periodo llega a su fin, esos kilos de más desaparecen. Qué gusto dar ponerse esos

Pero, ¿por qué se produce ese aumento de peso? La menstruación puede influir en nuestro aspecto, lo queramos o no. Y nada mejor que comprenderla para entender mejor qué ocurre con nuestro cuerpo. Pero, ¡no preocuparse! Te hemos recopilado cinco motivos por los cuales solemos aumentar de peso cuando nos viene la regla. ¡Anótalos todos!
Enfermedades Que Te Hacen Subir De Peso
Durante los últimos días de la menstruación, el estrógeno (la hormona sexual femenina) alcanza sus máximos niveles, lo que puede hacerte retener líquidos. Lo mismo ocurre con la hormona de la progesterona, que aumenta a mitad de ciclo. ¿Resultado? Tripa hinchada y pecho más grande... Esto último tampoco es una mala noticia, ¿no?
Cuando estás con la regla, es poco probable que tengas antojo de comerte un sanísimo plato de brócoli verde, ¿verdad? Más bien te apetece una hamburguesa acompañada de un kilo de patatas y una bañera de queso fundido en las que mojarlas. Sentimos decirte que estos caprichos salados (o dulces) son habituales durante el ciclo y además también son los causantes de que puedas aumentar de peso durante la regla.
Otro motivo por el cual tendemos a ganar un poquito de peso la falta de motivación para hacer ejercicio. Y ojo, que es totalmente normal: nos sentimos hinchadas, nos duele la tripa, la espalda... Incluso podemos llegar a estar más cansadas si nuestros niveles de hierro disminuyen (ocurre con una regla abundante).
Cuánto Peso Se Sube Durante La Menstruación?
Sin embargo, no deberíamos dejar a un lado el deporte durante la regla. De hecho hay algunos, como el yoga, que pueden ayudarnos a aliviar el dolor menstrual.
Otro motivo por que nos sentimos más pesadas reside en la acción de la progesterona, que justo antes de que nos venga la regla, hace que disminuya la movilidad normal de nuestro intestino. ¿Resultado? Estreñimiento y tripa hinchada. Pero tranquila, que la sensación suele desaparecer a mitad de periodo.

Ya lo dice la ciencia: no bebas más de seis tazas de café al día. Aunque esta bebida no es la única que puede afectarnos: los refrescos que contienen cafeína también. Si abusas de ella puedes llegar a sentir molestias gastrointestinales e hinchazón.Las mujeres suelen tener un peso que varía a lo largo del mes y esto en gran parte se debe a todos los cambios que sufre su organismo durante el ciclo menstrual. Sin embargo, hay días en los que se retiene más líquido que otros, existen períodos en que se experimenta mucha ansiedad y antojos y también hay momentos en que se presenta mayor inflamación abdominal, todo esto lleva a la mayoría de las féminas a preguntarse casi todos los meses la misma interrogante: ¿por qué se engorda durante la menstruación?
Por Qué Puedes Engordar Cuando Tienes La Regla
Es cierto, durante la menstruación la mujer puede llegar a pesar hasta 3 kilogramos más, incluso estando bajo un estricto régimen alimenticio, no importa, nada importa: siempre vas a estar más pesada durante esos días del mes. Además de explicarte todos los procesos que ocurren en tu cuerpo y que son responsables de esta ligera subida de peso, en este artículo también podrás conocer algunas formas de evitar que ese incremento sea tan abrupto como notorio.
Para saber por qué subes de peso cuando llega tu período basta con entender el ciclo menstrual femenino. El ciclo menstrual de una mujer puede durar entre 23 y 35 días y está compuesto de cuatro fases. La primera fase es la fase menstrual, que tiene inicio con la llegada de la menstruación y tiene como objetivo el desprendimiento del revestimiento del útero conocido como endometrio, dependiendo de la mujer, la fase menstrual puede tener una duración de entre 3 y 7 días. La menstruación es la parte del ciclo menstrual donde la mujer experimenta mayor molestias como inflamación abdominal, retención de líquido, ansiedad por comer y cambios de humorÑ esta fase también es donde la mujer experimenta un incremento en su peso corporal, a pesar de todo el desgaste calórico que implica la llegada de la regla para el cuerpo.

La segunda fase se conoce con el nombre de folicular o preovulación. Durante estos días el organismo de la mujer sufre un incremento de la hormona femenina estrógenos, sustancia que es responsable del crecimiento del endometrio y del aumento de grosor del mismo. Durante la fase folicular también se comienza a madurar el óvulo para la ovulación.
Por Qué Las Mujeres Pesan Más Cuando Tienen La Menstruación?
Después tiene lugar la tercera fase que es conocida como la ovulación. Si tu ciclo es regular lo más común es que la ovulación tenga lugar 14 días después de la fase 1. Durante la ovulación aumentan los niveles de la hormona lutropina, que es la encargada de desarrollar el período. En esta fase el óvulo más maduro que esté presente en los ovarios será liberado para ser capturado por los extremos de las trompas de Falopio. Esta fase es la idónea para intentar quedar embarazada. Durante el desprendimiento del óvulo es posible que la mujer presente dolor de vientre e inflamación abdominal.
La cuarta y última fase se llama lútea, puede comenzar entre los días 16 y 28 del ciclo menstrual y, en vista de que está muy cercana a la llegada de la menstruación, también puede causar un poco de incremento en el peso corporal. La fase lútea comprende entre sus hechos el síndrome premenstrual, razón por la cual existen mujeres que experimentan todas las molestias de la regla antes de que esta llegue.

Como explicamos anteriormente, el ciclo menstrual de la mujer es un proceso que causa diversos cambios en el organismo, pero sobre todo que genera variaciones hormonales. El incremento de de hormonas femeninas está asociado con la aparición de la retención de líquidos, lo cual hace que la mujer se sienta más pesara y adquieras algunos kilos de más, pero siempre temporales. Asimismo, toda la inflamación abdominal que tiene lugar debido al trabajo de los órganos reproductores femeninos genera un incremento, también temporal, de medidas, razón por la cual es posible que algunas prendas de ropa queden más ajustadas durante esos días del mes. Por lo general, la mujer que sufre de síndrome premenstrual y que tiene menstruaciones muy dolorosas es la que más aumenta de peso durante estos días. Afortunadamente esta ganancia de kilos es pasajera y poco antes de que termine la menstruación podrás notar que todo vuelve a la normalidad.
Cómo Afecta El Ciclo Menstrual Al Peso?
Si eres de esas mujeres que cada vez que llega su menstruación siente un deseo incontrolable de comerse una caja de chocolate o todas las donuts de la ciudad, hoy vas a entender por qué tu cuerpo sufre ese ataque repentino de ansiedad. Esto sucede por dos razones, la primera es que durante la menstruación el nivel de hormonas femeninas estrógenos es menor, lo cual incrementa la ansiedad por comer, esto mismo sucede durante la menopausia. La segunda razón es que cuando antes y durante de la fase menstrual el cuerpo realiza un mayor gasto de calorías para ejercer todas las funciones que dichas fases del ciclo sugiere. Por lo tanto, el hambre aumenta como un mecanismo para reponer las calorías gastadas y darle al cuerpo la energía que requiere.
Esos kilos de más que vienen con la menstruación no los puedes evitar, siempre aumentarás aunque sea un poco, por lo tanto, lo que puedes hacer es emplear una serie de acciones para que dicho incremento no sea tan drástico, es decir, para que en lugar de subir 3 kilogramos, subas 1 kilogramo. Para ello te ofrecemos los siguientes consejos:

Así como hay acciones que te benefician a evitar el aumento excesivo de peso durante la menstruación, también hay otros hábitos que pueden empeorar dicha condición. Por lo tanto, evita en la medida de lo posible:
Relación Entre Aumento De Peso Temporal Y La Menstruación
Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información

0 Response to "Ganar Peso Durante La Menstruacion"
Posting Komentar