La alcachofa es una hortaliza típica de finales de invierno y es ahora cuando la podemos disfrutar al máximo de sus innumerables beneficios para la salud. Originaria de Egipto, la alcachofa se ha convertido en un ingrediente indispensable para la gastronomía mediterránea. Pero aunque estemos acostumbrados a comerla en muchos platos tradicionales no sabemos las propiedades que aporta.
Si se quiere seguir una dieta baja en calorías la alcachofa no puede faltar, es una verdura con un bajo contenido calórico, con tan solo 44 calorías. Su alto contenido en fibras favorece el tránsito intestinal, y además también es un alimento diurético.

La nutricionista Marta Sanz recomienda “incorporar en nuestra dieta la alcachofa si nos hemos marcado bajar unos quilitos, puesto que la fibra nos dará saciedad y al ser diurética ayudará a expulsar orina aquellas personas que lo necesiten”, siempre dentro de una dieta equilibrada.
Cómo Hacer Té De Alcachofa Para Adelgazar
Como todas las verduras su componente mayoritario es el agua (89 % ) y en segundo componente a destacar son los hidratos de Carbono (7, 5 g por 100 g de porción comestible) pero hay que destacar que es muy rica en fibra (2 gramos ) muy importantes la inulina, un polisacárido no digerible por las enzimas del trato gastrointestinal pero si fermentable por las bacterias del colon. “La inulina favorece a la salud ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, las enfermedades del tracto gastrointestinal, ayuda a evitar padecer cáncer de colon, diabetes, y aumenta la actividad inmunológica del organismo” explica la nutricionista Marta Sanz.
La alcachofa ayuda a eliminar toxinas, especialmente ácido úrico, y consigue evitar así la retención de líquidos. El hígado es el órganos que mas agradece el consumo de alcachofa. Ésta estimula la producción de bilis y resulta un gran producto para las enfermedades hepáticas. “La cinarina, sustancia ácida con efecto colerético, es la encargada de aumentar la secreción biliar, anti colesterol y diurético. Las personas que sufren diabetes la alcachofa tiene que ser un alimento estrella en su dieta diaria ya que rebaja los niveles de azúcar en sangre” explica Sanz.
Cabe destacar que la alcachofa es una excelente fuente de potasio( 430 mg), fósforo (130 mg), hierro (1, 5 mg) y Magnesio (12 mg). Entre las vitaminas destaca la presencia de Tiamina (0, 11 mg), Vitamina B6 (0, 07mg), folatos (13 microgramos) y vitamina C (9mg).
Alcachofas: Propiedades, Beneficios Y Valor Nutricional De Este Alimento
La alcachofa es una inflorescencia de forma esférica de unos 12 cm de diámetro. Formada por hojas verdes superpuestas en forma de escamas. En la base tienen un pedúnculo blanco, tierno y comestible. Encontramos en el mercado dos tipos de variedades: las de tipo verde, y la violeta. La verde es la más conocida en nuestro país, concretamente la variedad blanca de Tudela. Y entre las de la variedad violeta destacaremos las de Aranjuez(fruto pequeño con carne gustosa y fina), o la Violeta de Provenza (frutos grandes con las hojas de color violeta).
Si vamos a preparar las alcachofas el mismo día en que las compramos o los días inmediatamente posteriores, deberemos guardarlas en el frigorífico. Es importante no limpiarlas, guardarlas dentro de una bolsa de plástico cerrada y colocarlas en la parte más fría de la nevera.
En caso que no vayamos a cocinarlas en los próximos días se puede optar por congelarlas para que no se estropeen. Para ello, será necesario limpiarlas, pelarlas, hervirlas o escaldarlas antes de introducirlas en el congelador.
Parches De Alcachofa
También es importante saber que la alcachofa es un vegetal que se oxida muy rápido, es decir, se ennegrece en poco tiempo. Un truco para que esto no ocurra es poner en agua con sal y limón mientras las estemos limpiando y pelando. De esta manera la alcachofa se mantiene en óptimo estado durante su preparación.

Aunque se recomienda comerla cruda para aprovechar todos los beneficios, también se puede comer cocida, frita, en conserva y a la brasa. El caldo de hervir la alcachofa es un gran brebaje para depurar el organismo.
Relacionadas Apio, una hortaliza diurética, digestiva y antiinflamatoria Lentejas, energéticas y saludables para el corazón Lubina, las mismas proteínas que la carne pero más saludablesBeneficios de la alcachofa: adelgaza y es saciante Con pocas calorías, rica en vitaminas, minerales y fibra la alcachofa es un alimento útil en las dietas equilbradas para perder peso Las mejores recetas para adelgazar para siempre
Recetas Con Alcachofas Que Dan Mucho Juego
La alcachofa es una buena aliada para adelgazar si se incluye en una dieta variada, equilibrada y adaptada a cada necesidad, en la que se consuman verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva, frutos secos crudos y alimentos integrales.
Es baja en calorías , antioxidante y antiinflamatoria (por su contenido en cinarósidos y flavonoides) y es rica, también, en fibra, vitaminas (A, B, C y E), minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) y en hidratos de carbono. Estos son los beneficios de la alcachofa que quizá no conozcas.

La alcachofa es efectiva en el tratamiento de la hiperlipidemia (colesterol alto), en la protección del hígado y de la vesícula biliar (tanto la alcachofa como sus hojas) y en la eliminación de colesterol , que se ha demostrado a través de diferentes mecanismos en el organismo, «aunque se necesite más investigación en adultos humanos para explicar mejor estos procesos», como explica Diego E. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora con la Asociación Alcachofa de España .
CÁpsulas De Alcachofa: Para Qué Sirven, Propiedades Y Contraindicaciones
Como alimento vegetal, con pocas calorías (prácticamente libre de grasa), rico en vitaminas, minerales y fibra es «un alimento muy útil en las programaciones nutricionales y dietas bajas en calorías», valora Moreno.
Cómo la mayoría de las verduras, tiene una gran cantidad de agua y menos calorías que otros alimentos, por lo que ayuda a disminuir la cantidad de energía cuando se incorpora en la dieta en lugar de alimentos más calóricos. Tiene gran cantidad de fibra , sobre todo soluble (principalmente inulina) que ayuda a aumentar la sensación de saciedad , por lo que influye a la hora de comer menos y ayuda al crecimiento de la flora colónica, según afirma Javier Marhuenda Hernández , experto de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética, profesor de la UCAM y nutricionista de Centro Impulso.
Gracias a su aporte de inulina , un polisacárido que se metaboliza en el organismo y que crea unidades de fructosa en lugar de glucosa, la alcachofa supone un refuerzo para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y reducir los de colesterol, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y mejorando la circulación. Además, el contenido en fibra de la alcachofa supone un apoyo a esta sustancia, ya que ralentiza la absorción de glucosa, lo que evita elevaciones bruscas de la glucemia.

Reducir Cintura: Un Estilo De Vida Saludable Y Estas 4 Infusiones A Mano
La alcachofa es rica en clorogénico (cafeoilquínico) y en cinarina (dicafeoilquínicos), que estimula la producción de bilis en el hígado y facilita posteriormente su vaciado en la vesícula biliar, lo que favorece la digestión de las grasas . Ambas sustancias son derivados naturales del ácido cafeico, presentes en altas cantidades en el alcaucil y en el cardo y son beneficiosas para reducir la oxidación del LDL (colesterol malo) y aumentar la termogénesis (producción de calor del organismo), así como para el metabolismo lipídico en general, según informan desde la asociación Alcachofa de España en colaboración con el CEBAS-CSIC.
Estudios recientes indican que los extractos de alcachofa pueden tener un potencial terapéutico para la enfermedad cardiovascular debido a su alto contenido en antioxidantes, demostrado en las células endoteliales y leucocitos, según indica Andrea Ferrandis, nutricionista y cofundadora de Sanus Vitae . Otras investigaciones se refieren a su elevado aporte de luteolina , que protege a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) de la oxidación in vitro.
En este sentido, el Dr. Marhuenda aclara que atribuir a la alcachofa (o cualquier otro alimento) la capacidad de eliminar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o cardiovascular es muy osado. «Sí es cierto que la alcachofa tiene un tipo de compuesto fitoquímico llamado cinarina (derivado del ácido hidroxicinámico), el cual es responsable del efecto diurético de la alcachofa, lo que a su vez disminuye la presión arterial y puede ser beneficioso en las personas que tienen predisposición a este tipo de patologías. Pero no se puede hablar de alimentos que eviten que se produzca una determinada patología, sino de un patrón de alimentación que no contribuya al desarrollo de éstas», matiza.
La Verdad Sobre La Alcachofa Para Adelgazar » Tapioca Yuca Weblog
La alcachofa ayuda a proteger el organismo frente al ataque de enfermedades como el cáncer de colon , el tumor maligno de mayor incidencia en España, con más de 41.000 nuevos casos al año. Según un estudio del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España (CGDNE), la alcachofa contribuye a esta lucha a través de la inulina de cadena muy larga (VLCI) que se extrae de ella y que tiene beneficios pronunciados en la composición de la microbiota fecal humana (conjunto de microorganismos localizados en las heces).

La alcachofa tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo que disminuye la tensión arterial, en lo que también participa su alta concentración de potasio. Este electrolito es vital para las contracciones musculares, los impulsos nerviosos y

0 Response to "Corazon De Alcachofa Para Bajar De Peso"
Posting Komentar